Punta la Cerda
El faro de la Punta de la Cerda está ubicado en la península de la Magdalena. Recibe su nombre debido a que en ese lugar se encontraba la batería de Santa Cruz de la Cerda, destinada a proteger el acceso a la Bahía de Santander. También es conocido como "Faro de la Argolla", por encontrarse cercano a un amarre - donde llegaban los barcos con dificultades.
Al encontrarse el faro a la entrada de la bahía - y lejos aún de la ciudad fue durante siglos, el lugar estipulado por el reglamento del Puerto de Santander para descargar materiales explosivos - como la pólvora y especialmente la dinamita - y evitar así que los barcos cargados con estos productos entraran en la Bahía - y una hipotética explosión pudiese afectar a la ciudad. En la actualidad las actividades de carga y descarga del Puerto de Santander se han trasladado a la zona sur de la bahía - y el amarre del Faro de la Cerda ha quedado destinado a embarcaciones de recreo.
Este faro fue inaugurado en 1870. Consta de una torre blanca ubicada en un extremo de una vivienda. Este edificio se ha reconvertido y hoy en día es la sede de el "Aula del Mar", un proyecto docente de la Autoridad Portuaria, junto con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. La altura focal es de 24 metros sobre el nivel del mar, y de 11 metros sobre el terreno.