Faro de Punta Martiño
El faro de Punta Martiño está situado sobre la montaña homónima en el extremo noreste del islote de Lobos, a tan solo 5 km del Puertito. Este faro alcanza una altura de 29 m sobre el nivel del mar, y tiene una torre cilindro-cónica de 6 m de altura.
El Faro de Martiño junto con los faros del Tostón, en el Cotillo, y el de Pechiguera, en Lanzarote, forman un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa las islas Lanzarote y Fuerteventura.
Cinco años se tardó en construir este faro, debido a que se tuvieron que sortear varias dificultades, como son; el traslado de materiales de construcción, o el abastecimiento de víveres y agua. Para ello se construyeron caminos hacia el puertito y varios aljibes subterráneos.
En su construcción se emplearon piedras de basalto y cal que llegaron desde Fuerteventura, Lanzarote y del propio islote. Para los techos, puertas y ventanas, se utilizó madera de tea de los pinos de Gran Canaria. Y la maquinaria, óptica e instrumentos para la luminaria llegaron desde la península y Europa.
De estilo neoclásico. Su torre cilindro-cónica de 6 m de altura pintada en amarillo y linterna blanca, se adosa a un edificio de una planta, utilizado como residencia. La azotea es un gran patio que servía para recoger y conducir el agua de la lluvia al aljibe situado bajo el patio del edificio.
Sobre la instalación primitiva se sobrepuso la nueva óptica que se inauguró oficialmente el día 7 de febrero de 1905.
Hoy en día funciona por medio de sistemas automáticos, tiene un alcance visible de 14 millas náuticas y en períodos de 15 segundos.