Faro del Estacio
El Faro del Estácio está situado en un lugar estratégico de la Manga, en un terreno rocoso que sobresale de la costa unos 40 metros hacia el Mar Mediterráneo, conocido como Estácio.
Desde el siglo XVI en este lugar existía una torre vigía que junto con otras 29, defendían las costas murcianas de los ataques de los corsarios. La torre fue demolida para construir el primitivo faro, de 14 metros de altura, que empezó a funcionar en 1862, a la vez que lo hacía el de la Isla de la Hormiga. Hasta 1992 año en que fue automatizado, el servicio del faro era llevado a cabo por dos torreros, que vivían en el edificio junto a sus familias.
Ante la imposibilidad de adaptar la torre -a la normativa establecida en el proyecto - “Mejora de señales marítimas de España” -de 1916, el faro fue demolido y se procedió a la construcción del actual, según proyecto del ingeniero Moreno Farinos. El nuevo faro fue inaugurado en 1971. Está compuesto de una torre y un edificio anexo para taller, almacén y alojamiento eventual.
La torre es cilíndrica de hormigón armado de 4 metros de diámetro en la base y 29 metros de altura, pintada de material vinílico en franjas blancas y negras. La parte superior está rematada con dos cámaras de servicio e iluminación sobre dos plataformas con barandilla de acero inoxidable.
El sistema de iluminación está equipado con una linterna que emite cuatro destellos de luz blanca cada 20 segundos con señal de sexto orden -y 14 millas náuticas de alcance.
El foco luminoso está a 32 m de altura del nivel del mar y tiene un alcance de 14 millas náuticas. La señal es de luz blanca y de la característica de grupo de 4 destellos, siendo su periodo de 20 segundos con la siguiente secuencia: luz durante 1,2 segundos, seguida de una ocultación de la luz de 2,4 segundos, que se repite por tres veces y que da paso a luz de nuevo durante 1,2 segundos y nueva ocultación de 8 segundos.