Faro del Picacho
El faro de Mazagón, conocido como faro del Picacho, señala la entrada al puerto de Huelva desde su entrada en funcionamiento en 1902. Se trata de una torre octogonal de unos 20 metros de altura adosada a una vivienda, realizada con sillería encalada con bandas de ladrillo en sus vértices. El faro se ubica junto al parque público de Mazagón, a 600 metros del mar, y a una cota de 30 metros. Su foco sigue funcionando en la actualidad y en el interior del edificio se realizan habitualmente actividades culturales. En sus dependencias tienen su sede varias asociaciones ciudadanas de Mazagón, y en la amplia parcela que lo circunda se organiza cada Navidad un Belén Viviente con un encanto especial.
Los antecedentes de este faro -los encontramos en 1844 con la petición del establecimiento de dos luces en la embocadura de la ría -para facilitar el acceso marítimo a la misma. Se acepta la propuesta, pero no se llega a ejecutar la obra al no existir fondos suficientes para financiarla.
En 1884 se decide construir un faro de segundo orden en el Picacho. Pero el concurso de esta nueva obra pública se queda desierto dos veces y se propone entonces instalar en la Rábida un faro de estructura imposible, 64 metros de altura y 0,9 metros de diámetro interior. con esas dimensiones - ni permite albergar un aparato de segundo orden ni acceder a la linterna. Por ello se reconsidera el proyecto del faro del Picacho - finalizando su construcción en 1901.
La torre del faro- de 25 metros de altura y de sillería encalada, tiene forma octogonal, y cuenta con bandas de ladrillos en sus aristas. Dispone de un gran edificio -anexo de planta rectangular destinada a residencia de torreros.
Inicialmente se le instala el aparato de segundo orden retirado del faro del Castillo de San Sebastián en Cádiz, pero enseguida se cambia por otro aparato de tercer orden, con apariencia de grupos de destellos blancos. En 1925 se instala un sistema de alumbrado de vapor de petróleo que seis años más tarde, en 1931, sería sustituido por un equipo autónomo de acetileno que da la apariencia de grupos de 2 y 4 destellos blancos cada 30 segundos. Finalmente, en 1952 se electrifica.
En el balcón de la linterna se puede apreciar la antena del GPS Diferencial y el sistema de identificador de buques (Ais) y una luz de reserva que emite destellos rojos.