top of page
Illa_des_Porcs_edited.jpg

Faro de Pou

El Faro de Pou es otro de los faros de Formentera que llaman la atención. En realidad, se ubica en la Illa d´es Porcs (isla de los Cerdos) frente a las costas de la isla de Espalmador. Con 28 metros de altura, su luz destella cada 20 segundos y hasta una distancia de once millas. Inaugurado el 15 de marzo de 1864.

Esta edificación marítima fue proyectada por Emili Pou quien consideraba insuficiente el faro de Ahorcados para balizar el Freo Grande entre Ibiza y Formentera.

Aunque pensado para 3º orden, la Comisión de Faros opinó que tenía que ser como el de Ahorcados, de 4º orden, y además de luz fija variada con destellos rojos de 3 en 3 minutos para diferenciarlo del de La Mola, que era también de luz fija.

Pedro Garau en 1897 propone la eliminación del edificio para construir unas viviendas nuevas en un punto algo más alejado y situado a mayor altura, con piedra de Santanyi reconocida por su mayor dureza y resistencia a los agentes erosivos. Se construyó, además, una galería subterránea para enlazar la torre con el nuevo edificio, ya que durante los fuertes temporales las olas pasan por encima del islote, por lo que, con este pasadizo, los torreros podían acudir a la torre sin correr peligro alguno.

Sin embargo, en 1913 un potente “Cap de Fibló” (manga de agua) arrancó la cubierta del nuevo edificio, derribó sus tabiques y convirtió el edificio en un montón de escombros, quedando tan solo en pie las paredes maestras. Los torreros tuvieron que refugiarse en la vecina isla de Espalmador y el edificio precisó ser reconstruido.

Faro de Pou
00:00 / 01:40
bottom of page