top of page
Mesa.jpg

Faro de la Mesa Roldán

Juego tronos.png

El faro de Mesa Roldán, inaugurado en 1863, es uno de los más importantes de Almería y se encuentra en una privilegiada situación, a más de 210 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Un edificio histórico que, con diferentes modificaciones, se mantiene erguido, realizando su trabajo de señalización marítima. Actualmente es el único, en Almería, que sigue habitado por su farero y contiene un pequeño museo que pretende mantener viva la memoria de los faros y los fareros, en una época en que se extinguen rápidamente, ante la presión de las nuevas tecnologías y la tiranía de los recortes.

En la misma meseta hay una torre vigía, que antes de la creación del faro y hasta su inauguración, se encendía una hoguera todas las noches.

El faro se construyó por efecto de la Real Orden de 18 de diciembre de 1857. El proyecto fue realizado por el ingeniero Antonio Molina, en 1861, con un presupuesto de 198.034,62 reales. El edificio original era de planta cuadrada, con torre octogonal de 10,5 m de altura, adosada en el lado del mar, coronada por una linterna decagonal. El aparato óptico, de tercer orden gran modelo, tenía una parte fija y un juego de lentes giratorias, accionadas por máquina de relojería de gravedad. Todo de la casa francesa Henry Lepaute.

El faro se inauguró el 31 de diciembre de 1863, dando una apariencia de destellos cada dos minutos, con alcance de 22 millas. A partir de 1882, se sustituye la lámpara de aceite por un mechero Dotty de dos mechas alimentado por parafina de Escocia y, en 1901, pasó a consumir petróleo. En 1923 se sustituyó la parte giratoria de la óptica, por cuatro lentes verticales alternadas con pantallas, montadas sobre un flotador de mercurio, accionado por máquina de relojería, y se montó una lámpara de vapor de petróleo a presión Chance; quedando con grupos de 4 destellos y alcance de 22 millas. Paralelamente se construyó el edificio exterior como almacén y vivienda de suplencias.

Iniciada la Guerra Civil, el 1 de noviembre de 1936 se apagaba la luz por orden del jefe de la Base naval. Una semana después se encendía por orden del ingeniero. El 13 de septiembre de 1937 volvía a apagarse por orden del jefe de Defensa de costas y los fareros quedaban en funciones de observación y vigilancia, hasta el final de la guerra.

En 1972, el faro se electrificaba con una lámpara de incandescencia de 3.000 W y dos grupos Ruston de reserva. La característica quedaba con grupos de 4 destellos cada 30 segundos.

En 1985 se instalaba una linterna auxiliar Tideland, y en 1986 se realizaban obras de ampliación del edificio, vallado, acondicionamiento general, y automatización del faro con cambio de linterna, óptica, sistema de iluminación y giro, todo de la Maquinista Valenciana, quedando la característica con grupos de 4 destellos cada 20 segundos y alcance de 23 millas, que es la actual.

Actualmente, Mesa Roldán es un faro vivo, que abre sus puertas a las actividades culturales y a los admiradores de los faros, para que todo el mundo sepa que los faros son mucho más que señales marítimas, y que merecen ser conservados y cuidados.

Mesa Roldan
00:00 / 03:26
bottom of page