Faro de Punta Gavioto
El faro de Puerto del Rosario está situado entre la Punta del Gavioto y Punta La Arena, justo en el terreno que queda por debajo de la planta potabilizadora.
El faro de Punta del Gavioto, como también se conoce, se ubica en una parte de los terrenos que ocuparon las antiguas Salinas del Viejo o Salinas de Puerto Cabras a mediados del siglo XX.
Esta torre de planta circular 43 de metros de altura y de color blanco se construyó, según reza en la placa, en el año 1992, aunque la fecha inicial de construcción es de finales de septiembre de 1991. Su austero estilo arquitectónico, solo se acompaña de un pequeño cuarto, a un par de metros de la base de la torre, denota su construcción funcional.
Su linterna pintada en gris tiene un diámetro de algo más de 2 metros y su ciclo de destello de luz blanca es de 5 segundos. Esta linterna, situada en la terraza superior de la torre, tiene un alcance nocturno de unas 20 millas náuticas, algo más de 32 km.
Al borde de la terraza, que mide unos tres metros de diámetro, hay colocada una señal Vértice Geodésico, un poste de 1,10 metros de altura con un diámetro de 20 cm, cuya señal marca la coordenada exacta (– 13° 50′ 37,60379”, 28° 30′ 19,28772”) y una altura elipsoidal de 92,320 m.
El faro es, en mi opinión, el menos agraciado de todos. Con algo de imaginación, el paisaje puede resultar un tanto quijotesco: la torre cilíndrica de 43 metros parece diminuta al lado del gigante molino de viento y las chimeneas de la central eléctrica. Unamuno cuando llegó a la capital (por aquel entonces llamada Puerto de Cabras) para cumplir su destierro no pudo contemplar su luz dado que aún no se había erigido el faro (se inauguró en 1994).
El faro de Punta Gavioto, es uno de los faros españoles que se sumaron en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, emitiendo su señal luminosa y acústica el día 1 de febrero de 2008 de 11:00 a 11:30.