El Faro de Punta de Melenara también conocido como el Faro de Taliarte es un faro activo del siglo XX en la isla de Gran Canaria. El faro se ha construido en Punta Melenara, un promontorio rocoso entre las playas de Playa del Hombre y Playa de Melenara, que se encuentra junto al asentamiento de Taliarte y su puerto, en el municipio de Telde. Ubicado en el lado este de la isla, el faro de Punta de Melenara marca la línea de costa entre el faro de La Isleta de Las Palmas al norte y el faro de Punta de Arinaga al sur.
El faro entró en servicio por primera vez en 1992, como parte del tercer plan de alumbrado marítimo de Canarias. De diseño similar a algunos de los otros faros de Canarias, consta de una torre cilíndrica de 17 m de altura, de color blanco, que soporta dos galerías y un farol con cúpula de cristal rematado con veleta. La óptica está formada por una lente de 250 mm (cuarto orden), equipada con una lámpara halógena de 1000 vatios, que está conectada a la red eléctrica y un sistema de batería de respaldo. Con una altura focal de 33 m sobre el nivel del mar, la luz puede verse a 12 millas náuticas.
Su característica lumínica se compone de un patrón de dos destellos cada doce segundos., Con la linterna emitiendo luz roja y blanca, según la dirección. Los destellos rojos pueden ser vistos por los marineros que viajan hacia el norte y los blancos para los que van hacia el sur. El faro se opera de forma semiautomática, recibiendo visitas periódicas de técnicos del equipo de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.