Cabo Vilan
Cabo Vilán, Sitio Natural de Interés Nacional (nombrado el 5 de noviembre de 1933), además de ser zona declarada Lugar de Interese Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA); también pertenece a la Red Natura 2000 denominada Costa da Morte junto con otras muchas zonas de la costa de camariñas.
En este cabo está localizado el majestuoso Faro Vilán que con una altura de 25 metros se eleva encima de un peñasco de más de 100 metros de altura. Fue el primer faro con luz eléctrica de España, encendiéndose por primera vez en enero de 1896 y siendo el más potente de la época.
Antes de la construcción del faro actual, existía otro levantado en 1854, situado sobre una pequeña elevación. Estaba compuesto por un edificio para los torreros y una pequeña torre de base octogonal. Este faro, al no estar situado en la parte más elevada del promontorio, dejaba zonas a ciegas, lo que motivó que años más tarde se hiciera un proyecto para la construcción del nuevo faro. Proyecto que se aceleró con la tragedia del The Serpent en 1890, que había dejado tres supervivientes de los 175 marineros que formaban su tripulación.
La vivienda y edificio de servicios del Faro Vilán es de planta cuadrada, con patio interior y dos plantas, destinado a los técnicos y que a través de un pasadizo cubierto conecta con la torre del faro.
Además, dentro de este edificio se puede disfrutar de una visita libre y gratuita al Centro de Interpretación de naufragios, faros y señales marítimas da Costa da Morte, una sala de exposiciones y una pequeña tienda de souvenirs, un café-bar y punto de información turística a disposición de los visitantes.